El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe presentará por tercer año consecutivo el Sistema de Estímulo a la Producción Cultural Santafesina un amplio calendario de convocatorias públicas, que lleva adelante mediante los programas Espacio Santafesino y Escena Santafesina, este viernes 5 de abril en el Petit Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085 - Rosario) y el próximo lunes 8 de abril en La Mirage (Primera Junta 2518 - Santa Fe).

Mediante estas convocatorias el Ministerio seleccionará proyectos y otorgará apoyos destinando fondos en transferencia directa a la sociedad civil con el fin de dinamizar la producción cultural, potenciar el desarrollo de carreras artísticas, contribuir al fortalecimiento y la sustentabilidad de las industrias culturales y creativas. De esta manera acompaña a artistas, artesanos, emprendedores, productores y gestores culturales de toda la provincia en el proceso de su formación y profesionalización; como también promueve la difusión, circulación y distribución de los bienes y las obras producidas en el territorio.

CONVOCATORIAS DE ESPACIO SANTAFESINO

Desde su creación, en 2008, el programa Espacio Santafesino a través de su Convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales ha posibilitado que más de 600 producciones culturales de los campos audiovisual, editorial, fonográfico, transmedia, videojuegos, diseño y web pasen de ser proyectos a desarrollarse como emprendimientos en todo el territorio provincial.

Por duodécimo año consecutivo, el programa abre del 8 de abril al 9 de junio de 2019 la inscripción para las categorías provinciales Largometraje de ficción en producción; Documental; Cortometraje de animación; Serie web; Desarrollo de largometraje; Videojuego en producción; Prototipo de videojuego; Transmedia; Diseño de indumentaria, accesorios y objetos; Serie editorial y Serie fonográfica; como también es el segundo año que productores audiovisuales nacionales e internacionales podrán inscribir sus proyectos en la categoría nacional e internacional Filmá en Santa Fe. Asimismo con el fin de favorecer las producciones de artistas emergentes en todo el territorio santafesino, se contemplan las categorías regionales Cortometraje, Diseño, Fonográfico y Editorial.

Por otra parte, con el objetivo de incentivar la formación, sustentabilidad, movilidad y organización o participación en eventos y actividades culturales, Espacio Santafesino organiza la Convocatoria Apoyo a la Producción Cultural, destinada a emprendedores, gestores, artistas, artesanos y productores culturales, apoyando desde 2017 a más de 236 propuestas seleccionadas provenientes de distintas localidades del territorio provincial. En esta edición, cuenta con dos llamados en 2019 para las categorías Formación, Sustentabilidad y Eventos, del 8 de abril al 26 de mayo para actividades a desarrollarse del 1 de julio al 30 de diciembre de 2019 y del 1 de octubre al 20 de noviembre para actividades a desarrollarse del 1 de enero al 31 de julio de 2020. En tanto la categoría Movilidad abre cuatro llamados en 2019, del primero que se realizó del 15 de enero al 6 de marzo resultaron seleccionadas 25 propuestas culturales; los próximos seràn del 8 de abril al 26 de mayo para actividades a desarrollarse del 1 de julio al 30 de septiembre de 2019; del 1 de julio al 20 de agosto para actividades a desarrollarse del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019 y del 1 de octubre al 20 de noviembre para actividades a desarrollarse del 1 de enero al 31 de marzo de 2020.

Las bases y formularios de inscripción para participar de ambas convocatorias pueden encontrarse en www.espaciosantafesino.gob.ar/convocatorias.

CONVOCATORIA DE ESCENA SANTAFESINA

Apunta al desarrollo de producciones, circuitos y programaciones escénicas, de teatro, danza, circo, clown, títeres y música, que desde su puesta en marcha, en 2016, ya se presentaron más de 500 proyectos de artistas de todo el territorio santafesino.

La convocatoria cuenta con las categorías provinciales Producción de Obra, La Escena Pública, Gira Escénica y Gira Musical. También contempla las categorías regionales Producciòn Emergente, Gira Escénica y Gira Musical como la categoría nacional Producción Escénica Nacional. Los artistas interesados podrán inscribirse del 8 de abril al 7 de junio de 2019 en www.escenasantafesina.gob.ar