Siguiendo con la dinámica del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe de apoyar a las industrias culturales, los emprendedores, gestores, artistas, artesanos y productores culturales de toda la provincia, el lunes 16 de abril, a las 11, en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana Salvador el Carril y Belgrano, Santa Fe) se presentará una nueva convocatoria al Sistema de Estímulo a la Producción Cultural, integrado por los programas provinciales Espacio Santafesino, Escena Santafesina y Territorio de Encuentro.

Se trata de un amplio calendario de convocatorias públicas, que se presenta por segundo año consecutivo, que permitirán al Ministerio de Innovación y Cultura seleccionar proyectos y otorgar apoyos económicos con el objetivo de dinamizar la producción cultural, potenciar el desarrollo de carreras artísticas, contribuir al fortalecimiento y la sustentabilidad de las industrias de base cultural y creativa y seguir acompañando a los artistas, artesanos, emprendedores, productores y gestores culturales de toda la provincia en el proceso de su formación y profesionalización, como así también la difusión, circulación y distribución de los bienes y las obras producidas en el territorio.

El sistema, que se presentó en 2017, concentra y amplía las convocatorias de los programas Espacio Santafesino, Escena Santafesina y Territorio de Encuentro.

Espacio Santafesino

El programa se creó en 2008. A través de su Convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales posibilitó que más de 300 producciones culturales de los campos audiovisual, editorial, fonográfico, transmedia, videojuegos, diseño y web pasen de ser proyectos a desarrollarse como emprendimientos en todo el territorio provincial.

Con el objetivo de incentivar la formación, sustentabilidad, movilidad y organización o participación en eventos y actividades culturales, Espacio Santafesino sumó la Convocatoria Apoyo a la Producción Cultural, destinada a emprendedores, gestores, artistas, artesanos y productores culturales, apoyando a 126 propuestas en 2017 provenientes de distintas localidades del territorio provincial

Además, estimula la circulación de bienes culturales a través de la participación en ferias regionales, nacionales e internacionales, garantiza el acceso a las comunidades a producciones audiovisuales mediante el Corredor Audiovisual Santafesino y Cine Móvil; como también difunde la riqueza cultural del territorio por medio de las publicaciones del sello editorial Espacio Santafesino Ediciones.

Territorio de Encuentros

Este Programa fue creado en 2013 con el objetivo primordial de seguir construyendo cultura. A través de esta iniciativa se busca lograr espacios de diálogo, debates y aprendizajes para la construcción de proyectos culturales innovadores con actores culturales de toda la provincia.

Está destinado a áreas culturales de municipios y comunas de la provincia y grupos culturales organizados (museos, bibliotecas, grupos artísticos, salas, centros culturales, etc.). La propuesta incluye encuentros de formación para el diseño de proyectos culturales en las cinco regiones; convocatoria a la presentación de proyectos culturales y firma de convenios y entrega de estímulos económicos a los proyectos seleccionados por el jurado.

Desde su puesta en marcha fueron seleccionados 338 proyectos culturales de 252 localidades.

Escena Santafesina

La propuesta apunta al desarrollo de producciones artísticas, circuitos y programaciones escénicas, de teatro, danza, circo, clown, títeres y música. Desde su puesta en marcha, en 2016, ya se presentaron más de 350 proyectos de artistas de todo el territorio santafesino.

En su primera edición, del total de 110 proyectos recibidos, se apoyó a 49, que fueron gestados en 12 localidades. Las propuestas generaron un total de 163 funciones de diferentes artes escénicas en toda la provincia. En 2017 se recibieron 232 proyectos, 78 fueron seleccionados por el jurado formado especialmente para la convocatoria. En total se realizaron 398 funciones de artes escénicas, 49 fueron obras ya existentes que giraron por la provincia realizando 206 funciones; mientras que las obras nuevas seleccionadas fueron 29, lo que se traduce en un total de 192 funciones. Los proyectos seleccionados se gestaron en 22 localidades de la provincia.